Mitos y verdades del movimiento estudiantil

Durante estos meses, hemos escuchado de todo respecto al movimiento estudiantil. ¿Qué creer y qué no? Bello Público te muestra 7 mitos y sus 7 verdades, para que, antes de leer, ver o escuchar cualquier noticia apliques bien el filtro.

Por Susana González
Para Revista Bello Público Agosto
http://www.bellopublico.cl

MITO: “El movimiento estudiantil representa a una minoría”.
VERDAD: El 2011 ha sido testigo de las manifestaciones sociales más multitudinarias de los últimos 21 años. Según la última encuesta CEP, el 80% de las personas rechaza el lucro en la educación. El 75% está a favor del movimiento y las demandas. Por otro lado, Sebastián Piñera es el Presidente con mayor rechazo en los últimos 20 años según la misma encuesta (su apoyo alcanza sólo un 26%). Los cacerolazos de las últimas semanas han demostrado el apoyo al movimiento de las familias. Los mismos medios han destacado la adhesión de colegios y universidades privadas como el Saint George o la Universidad Adolfo Ibáñez. Y se han presenciado manifestaciones en Francia y Argentina en apoyo al movimiento chileno.

MITO: Camila Vallejo congeló sus estudios, por lo que no le preocupa que los estudiantes pierdan el año.
VERDAD: Camila Vallejo no ha congelado sus estudios, ella es tesista. Si bien no es el caso, la mayoría de los Presidentes Fech congelan sus estudios puesto que el cargo demanda estar 100% disponible para las responsabilidades que los estudiantes le otorgan al Presidente.Por otro lado, la decisión de la extensión de las movilizaciones la toman los propios estudiantes.

MITO: La Fech tiene platas ocultas y oscuras.
VERDAD: Todo lo relacionado al presupuesto de la Fech es fiscalizado por la Contraloría Interna de la Universidad. Anualmente, la Fech realiza una cuenta pública al acabar el periodo de la directiva.

MITO: Camila Vallejo cobra por entrevistas y apariciones en televisión.
VERDAD: Ningún dirigente cobra por entrevistas y apariciones en Televisión y los medios de comunicación tampoco ofrecen dinero por esto.

MITO: Jaime Gajardo tiene una historia que lo relaciona con el lucro, la madre de 2 de sus 3 hijos tiene un centro educacional.
VERDAD: Esta noticia fue publicada en El Mercurio. Hay que precisar que la persona a quien se refieren es una ex pareja de Gajardo, de la cual se separó hace años y con quien, actualmente, no mantiene relación.

MITO: La CONFECH se ha quebrado en varias ocasiones.
VERDAD: La CONFECH es un espacio de debate donde se expresan, con mayor o menor temperatura, diferencias legítimas dentro del movimiento estudiantil, lo cual no ha sido obstáculo para lograr síntesis.

MITO: Las marchas sólo son destrozos
VERDAD: Este año, las marchas han superado las 100 mil personas. En ellas, se aprecian verdaderos carnavales. Los destrozos son aislados y responden a grupos minoritarios. El fin de convocar a una marcha no es destrozar, sino manifestar masivamente un descontento social.

Anuncios